Great Expectations

Título: Grandes Esperanzas (Título original: Great Expectations)

Autor: Charles Dickens

Año de edición: 1860-61

Época literaria: Victoriana

Género: Novela

Tema: Bildungsroman (novela de aprendizaje o formación)

Valores: Amistad, lealtad, humildad, amor.

 

«Como mi apellido es Pirrip y mi nombre de pila Philip, mi lengua infantil, al querer pronunciar ambos nombres, no fue capaz de decir nada más largo ni más explícito que Pip. Por consiguiente, yo mismo me llamaba Pip, y por Pip fui conocido en adelante»

Los personajes de Charles Dickens tienen una cualidad que los hace inolvidables: la de perfilarse con sólo leer su nombre. El protagonista de esta historia se presenta como Pip. Y con esas tres letras –Pip- el lector es capaz de imaginar sin esfuerzo al niño huérfano que vive con su hermana y su marido, herrero en un pequeño pueblo cerca de los pantanos de Kent.

El inolvidable Pip, niño travieso que crece en un ambiente de maltrato y soledad, recibe inesperadamente una fortuna, procedente de un benefactor desconocido, que lo hace ascender en la escala social. Su sueño hecho realidad. Cegado por la ambición, no necesita pensarlo dos veces antes de abandonar a su familia y amigos para empezar a vivir su nueva vida de joven acomodado en la capital inglesa.

Por esta razón, se trata de una historia inusual, pues no es fácil simpatizar con el personaje principal, definido por su esnobismo y su comportamiento arrogante. La pretensión egoísta por escalar en la sociedad se torna en un sentimiento de culpa continuo para el protagonista, que afronta una lucha interna con su conciencia a lo largo de la novela. Sin embargo, resulta inevitable para el lector encariñarse de Pip y de los personajes que lo rodean, como Joe Gargery, su entrañable padrastro y amigo.

Leer a Dickens significa zambullirse en el corazón del Londres victoriano, que es un protagonista más de todas sus novelas; con sus virtudes y, sobre todo, con sus defectos.  El autor, a través de una pluma cargada de ironía, retrata con precisión a la sociedad inglesa del momento. Esta historia, como casi todas las del escritor, está repleta de esa melancolía tan suya que es capaz de encandilar al lector más casual.

Leer a Dickens es siempre una opción inmejorable.

 

Berta Ferrer

Etiquetado , , , , , , , ,

Deja un comentario