Ana Karenina

ana karenina

Título: Ana Karenina (Áнна Карéнина)

Autor: León Tolstoi.

Año de edición: 1877

Época literaria: Realismo.

Género: novela.

Tema: amor.

Valores: amor, perdón, familia.

 

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”.

 

Ana Karenina cuenta una historia de amor trágica. Al inicio de la novela, Ana viaja desde San Petersburgo a Moscú con intención de ayudar a su hermano a salvar su matrimonio tras sus muchas infidelidades. Es allí, en una fiesta, donde conoce al conde Vronsky. Comienzan una relación en la que Ana, hastiada de la indiferencia de su marido Karenin, se irá volcando cada vez más, a pesar del rechazo de la alta sociedad rusa, que terminará condenándola a la soledad.

Confieso que me costó empezar la novela. La literatura rusa tiene fama de pesada, muchas veces merecida. Comencé a leer Ana Karenina hace dos veranos, después de que mi padre me la hubiera recomendado varias veces, y me fascinó. Ana es un personaje que rompe con las normas que le impone la sociedad. Una mujer que intenta huir del papel que le impone la rígida sociedad aristocrática rusa de antes de la Revolución. En este sentido, Ana resulta un personaje muy actual. La recuerdo recriminando a su amante que él no perdiera nada por hacer las cosas mal. Nadie lo juzga. Pero ella pierde a su familia, a su hijo, sus amigos, su honra y respeto social.

Disfruté además la novela por las descripciones de Tostoi. Son tan minuciosas que la trama avanza lenta en muchos pasajes, pero estas descripciones son pequeñas historias desde dentro y fuera de la aristocracia rusa. A través  de múltiples personajes de la nobleza rural o de la capital, con sus propias historias paralelas, consigue tejer un maravilloso boceto de la sociedad rusa previa a la revolución.

Como consejo, léanla cuando tengan mucho tiempo libre. Creo que Ana Karenina no es una novela para el metro o para los cinco minutos antes de caer rendidos en la cama. Hay que dejar que la prosa de Tolstoi nos conquiste despacito, a su manera.

  

Lourdes G. Trigo.

Etiquetado , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: