Capitanes intrépidos

capitanes intrépidos

Título: Capitanes intrépidos. (Captains Courageous)

 Autor: Rudyard Kipling.

 Año de edición: 1896

 Época literaria: realismo.

 Género: novela.

 Tema: mar.

 Valores: amistad, valor, esfuerzo, generosidad, madurez.

 

“La gastada puerta abierta del salón de fumar dejaba pasar la niebla del Atlántico Norte, mientras el gran barco de pasajeros se hundía y se elevaba, sonando su sirena para avisar a los barquichuelos de la flota de pescadores.

-Ese chico, Cheyne, es la mayor molestia de a bordo -dijo un hombre cerrando la puerta de un portazo-. No lo necesitamos aquí. Es demasiado desvergonzado.”

Harvey es un niño rico, hijo de un gran empresario dueño de barcos y líneas de ferrocarriles. Es un joven polémico, disfruta haciendo sufrir a los que le rodean, en especial a su madre. A través del dinero, de costosos caprichos, intenta hacer ver a los demás que ya es un hombre, pero sólo consigue quedar en ridículo.

Cuando abrimos la novela, Harvey viaja a Europa para completar su educación. Una noche, mareado por fumar, cae por la borda. Y aquí comienza la aventura. Es recogido por un barco de pescadores de bacalao. Harvey, aunque agradecido, se muestra grosero e impertinente en su afán porque lo devuelvan a tierra. Disko, el capitán, consciente de que su primer deber es dar trabajo y alimento a sus hombres, le habla claro:

-(…) acabamos de llegar al banco para ganarnos el pan. Si tenemos buena suerte, estaremos otra vez en casa alrededor de la primera semana de septiembre. (…) Abre los ojos y ayuda a Dan a hacer lo que se le mande y todo lo demás, y te daré, ya sé que no lo vales, diez dólares y medio por mes, pagaderos al final del viaje. En total serán treinta y cinco dólares. Un poco de trabajo te despejará la cabeza.

Serán los mejores cinco meses de la vida de Harvey. Disko se convertirá para él en un padre estricto pero cercano. Dan será su mejor amigo y hermano, y la tripulación del  We’re Here en expertos profesores como jamás tuvo.

Con la lectura de la novela acompañaremos a Harvey, que pasa de ser un niño a ser todo un hombre. Un hombre de verdad, como lo define el capitán, con amor por el trabajo bien hecho, que valora el esfuerzo, que respeta a sus compañeros y a la naturaleza. Que aprende lo que es la verdadera amistad.

Es un libro juvenil, que si bien puede leerse desde la secundaria, no tiene límite de edad. La prosa de Kipling es exquisita. Abundan las descripciones precisas (casi puede sentirse el olor del bacalao), los diálogos sencillos de la gente de mar. Resulta una novela entretenida, que es capaz de construir una historia y personajes interesantes a partir de elementos muy sencillos. Muy tierna.

  

Lourdes G. Trigo.

 

P.D. aquí, edición libre de la novela en formato pdf.

Etiquetado , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: