El hobbit

hobit

 

Título: El hobbit

Autor: J. R. R. Tolkien

Año de edición: 1937

Época literaria: siglo XX

Género: novela

Tema: aventuras

Valores: amistad, lealtad, valor

Ahora bien, parece extraño, pero las cosas que es bueno tener y los días que se pasan de un modo agradable se cuentan muy pronto, y no se les presta demasiada atención; en cambio, las cosas las cosas que son incomodas, estremecedoras, y aun horribles, pueden hacer un buen relatos, y además llevan tiempo contarlas

 

En El hobbit, J. R. R. Tolkien da comienzo a la creación de uno de los universos más complejos del mundo ficcional: la Tierra Media de El señor de los anillos. Esta novela, que Tolkien escribió para sus hijos, abre las puertas a criaturas como los hobbits, los enanos, los elfos o los trasgos.

La obra relata cómo Bilbo Bolsón, un pequeño hobbit que disfruta de la comodidad de su hogar, decide abandonarlo para embarcarse en una aventura con una compañía de enanos y la ayuda del mago Gandalf. Juntos, recorrerán diversas regiones y superarán numerosos obstáculos hasta llegar a la Montaña Solitaria, en cuyo interior se encuentra el antiguo reino enano de Érebor, que ha sido usurpado por el dragón Smaug. Como parte de su periplo, Bilbo encuentra un anillo mágico —el anillo único, como el lector habrá sospechado—, gracias al cual se libra de más de un entuerto.

El hobbit es, además de una divertida narración de aventuras, una suerte de bildungsroman, en la que el personaje de Bilbo, que comienza como un cobarde y un quejica, encuentra poco a poco su madurez y valor. Contiene también una reivindicación de la ideología de Tolkien: una vida tranquila, pacífica, centrada en el cultivo personal y el cuidado de la tierra resulta mucho más beneficiosa que los anhelos de poder o riquezas, que conducen inevitablemente al mal.

Verónica Casais.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “El hobbit

  1. […] de las cosas que me motivó para volver a él, fue la lectura de El Hobbit, tras la reseña que hizo de él Verónica. La primera frase del libro, tan sencilla y expresiva, -“In a hole in […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: