Wicked. Memorias de una bruja mala.

Image

Título: Wicked. Memorias de una bruja mala.

Autor: Gregory Maguire

Época literaria: siglo XX.

Género: novela.

Tema: aventuras, reescritura de  El mago de Oz.

Valores: amistad, idealismo, respeto, tolerancia.

“Ahora pienso que lo que se nos oculta es nuestra propia vida. El misterio de la persona que me mira desde el espejo ya es suficientemente insondable y chocante para mi gusto”

Dice un conocido principio de la teoría literaria que toda literatura es palimpsesto, es decir, que toda obra se cimienta sobre otras que ya han sido escritas. Nunca es más cierta esta afirmación que ante obras como Wicked. Memorias de una bruja mala, reescritura con la que Gregory Maguire hace homenaje a uno de los grandes clásicos del siglo XX, El maravilloso mago de Oz de Frank L. Baum.

Wicked, situado en el tiempo mucho antes de la llegada a Oz de Dorothy, cuenta la historia de Elphaba (así llamada gracias a un juego fónico con el nombre de Baum), una niña que, por razones desconocidas, nace de color verde. El libro nos lleva de la mano de esta peculiar criatura, desde su infancia junto a su hermana NessaRose, hasta su paso por la Universidad de Shiz, sus aventuras políticas en Ciudad Esmeralda y su encuentro final con Dorothy.

El relato de Elphaba sirve de marco para la historia de Oz, mundo maravilloso plagado de desigualdades sociales y agitación política. Maguire utiliza este lugar fantástico para escribir un canto a la tolerancia y a la supervivencia. Pero quizá la mayor virtud de Wicked sea la magnífica construcción del personaje, puesto que cada uno de los pasos que da Elphaba la llevan a convertirse en la Bruja Malvada, como conjunción inevitable de su destino y sus propias decisiones personales.

Wicked. Memorias de una bruja mala es una obra de gran utilidad para comprender cómo la literatura puede construirse sobre temas clásicos o ya tratados, generando a la vez una nueva vuelta de tuerca. Por la complejidad de su contenido, exige un lector atento y de cierta madurez. A todos aquellos que disfrutasen en su infancia de la popular adaptación de las aventuras de Dorothy, les resultará una apasionante lectura adulta.

Verónica Casáis

Etiquetado , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: