Los tres mosqueteros

Image

Título: Los tres mosqueteros (Les trois mousquetaires)

Autor: Alexandre Dumas

Año de edición: 1844

Época literaria: Romanticismo.

Género: novela.

Tema: aventuras.

Valores: amistad, valentía.

“–¿Y bien? Veamos, señores, ¿os decidís a decidiros? –gritó por tercera vez Jussac.

–Está resuelto, señores –dijo Athos.

–¿Y qué decisión habéis tomado? –preguntó Jussac.

–Vamos a tener el honor de cargar contra vos -respondió Aramis, alzando con una mano su sombrero y sacando su espada con la otra.

 –¡Ah! ¿Os resistís? –exclamó Jussac.

 –¡Por todos los diablos! ¿Os sorprende?

 Y los nueve combatientes se precipitaron unos contra otros con una furia que no excluía cierto método.”

No sabría qué decir para convenceros de leer la trilogía sobre Monsieur d’Artagnan. Fueron los libros que más veces leí durante mi adolescencia, que más me hicieron disfrutar, y siento que mi reseña será poco objetiva.

Esta trilogía está formada por Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. Se han hecho mil adaptaciones para el cine, series de dibujos animados, teatro, etc., y sus personajes son tan conocidos y su historia está tan trillada que entiendo que cuesta acercarse a tres gruesos volúmenes que parece que no aportan nada nuevo. Pero en cuanto se han leído las veinte primeras páginas, y los cuatro protagonistas nos han atrapado con sus diálogos entre el choque de sus espadas, se vuelve imposible abandonar la historia.

Monsieur d’Artagnan llega desde un pequeña ciudad de Gascuña para inscribirse en el cuerpo de mosqueteros del rey. Allí se cruza con Athos, Phortos y Aramis y cada uno le fascina por un motivo distinto.

“Cuando D’Artagnan estuvo fuera del Louvre y hubo consultado a sus amigos sobre el empleo que debía hacer de su parte de las cuarenta pistolas, Athos le aconsejó que encargase una buena comida en la Pomme de Pin, Porthos que tomase un lacayo, y Aramis que se echase una amante conveniente.”

Se inicia entonces una fuerte amistad que irá evolucionando con los personajes a lo largo de tres novelas.

Esencialmente, estos tres libros cuentan la historia de Artagnan desde que ingresa en el cuerpo de los mosqueteros hasta su muerte. Cuenta la evolución del joven ilusionado, inspirado por los veteranos, entusiasmado con el uniforme y el cuerpo; hasta el viejo soldado cansado, desengañado y frustrado, que sólo sigue por un arraigado concepto de lealtad, de honor.

A través de los cuatro personajes principales (y sus conocidísimos antagonistas: Richelieu, Milady…), Dumas nos relata también episodios de la más brillante historia de Francia. Juega con ellos y con los personajes históricos como quiere, hasta que llegan a ser tan ficticios como los personajes que crea. Episodios contados detrás del telón, metiéndose en los camerinos de los reyes y cardenales, desde el polvo del soldado de a pie. Todo ello aderezado con aventuras, amores, intrigas, luchas…

Os animo a leer estas novelas apasionantes. Juego con ventaja, pues se trata de un libro clásico: no sólo tenéis mi recomendación, sino la de decenas de generaciones que han pasado desde el siglo XIX hasta hoy.

  

Lourdes G. Trigo.

 

P.D. Aquí podéis encontrar Los tres mosqueteros en pdf., en una edición ya de dominio público.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Los tres mosqueteros

  1. Abdul Quiroz dice:

    Tienes razon Lourdes, es una historia fascinante la de esta trilogía, a mi particularmente me gusta sobremanera Veinte Años Después, como el sentido de nobleza de estos cuatro valientes los lleva a luchar contra todo el mundo para salvar a Carlos I de Inglaterra, y como la obra saca a relucir la personalidad, por un lado noble y caballerezca de D’Artagnan y sus compañeros y la mezquindad de Mazarino.

    • Muchas gracias. Es una obra tan amplia esta trilogía que creo que admite múltiples lecturas.

      Coincido con usted en que mi novela preferida es Veinte años después. Además de la caballerosidad de Artagnan brilla también la nobleza del conde de La Fère (no puedo disimular que es mi personaje favorito).

      Mazarino, el pobre, tiene tan mal papel, que se echa de menos al malvado Richelieu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: