Los miserables

Victor Hugo

Título: Los miserables

 Autor: Víctor Hugo

 Año de edición: 1862.

 Época literaria: Romanticismo.

 Género: novela.

 Tema: la redención.

 Valores: la justicia, el amor, el perdón, la amistad.

 

 “En vano tallamos lo mejor posible ese tronco misterioso que es nuestra vida; la veta negra del destino aparecerá siempre.”

 Esta breve frase resume a la perfección el espíritu de Los miserables. En ella, Víctor Hugo nos presenta a personas que han de librar una lucha encarnizada con sus destinos, intentando conseguir algún tipo de redención.

Pocos serán los que no conozcan esta historia. Jean Valjean, presidiario que acaba de cumplir su pena, es acogido por un obispo, cuya plata decide robar en medio de la noche. Cuando es atrapado por la policía, en lugar de delatarlo, el obispo lo perdona. A partir de ahí, Valjean comienza un camino lento, tortuoso y lleno de encontronazos con el destino, que lo llevará finalmente hasta la salvación.

Víctor Hugo hace un magnífico retrato de un hombre que tiene que someterse al escrutinio del mundo y al de su propia conciencia. En una sociedad en la que no se concibe la redención de los crímenes cometidos, Valjean deberá enfrentar numerosas pruebas para conseguir, y mantener, la honradez que ha prometido y que tanto desea.

Junto a Valjean aparece un nutrido elenco de personajes que conforman el París de la época: los bandidos de la Patron-Minette, los revolucionarios amis de l’abaisse, el burgués Gillenormand, el niño callejero Gavroche, o el policía Javert. Todos ellos, de algún modo u otro, luchan por la supervivencia en un mundo marcado por las desigualdades sociales y las agitaciones políticas.

Llena de referencias históricas y reflexiones sobre las justicias humana y divina, Los miserables es un canto a la supervivencia, el amor, el perdón y la amistad. La humanidad de sus personajes la hace a la vez terrible y deliciosa, una obra conmovedora que emociona al lector hasta la última de sus páginas.

Verónica Casais

Etiquetado , , , , , ,

Un pensamiento en “Los miserables

  1. este libro de los miserables es muy interesante
    por que va a ver partes en las cvales te hacen reflexionar
    en todos los aspectos……

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: