Robin Hood

Título: Robin Hood. (Robin Hood and Little John or The merry men of the Sherwood Forest)

Autor: Pierce Egan (atribuido en algunas ediciones a Walter Scott y a Alejandro Dumas)

Año de edición: 1850

Época literaria: Romanticismo.

Género: novela.

Tema: aventuras.

Valores: amistad, compañerismo, lealtad.

 

Conducido, siempre con cortesía, ante Robín Hood, el hombre se sentaba a la mesa con su huésped, comía bien, bebía mejor aún, y durante los postres se enteraba del gasto hecho en su honor. No es preciso decir que esta cifra era proporcionada al valor financiero de la persona. (…)/ El placer de comer con Robín Hood les costaba muy caro a los normandos, pero nunca se quejaban por haber sido obligados a ello.”

En el condado de Nottingham vive Robín Hood, hijo adoptivo de un guardabosques de Sherwood. Buen arquero y enemigo de injusticias, logrará salvar de la muerte a Allan, enamorado de Christabel, hija del barón de Nottingham. Conmovido por la historia del joven, decide acompañarlo a pedir la mano de la noble a su padre.

A partir de aquí se suceden una serie de aventuras en las que mezclan personajes picarescos, como el monje Tuck, y entrañables, como Will Escarlata o Pequeño Juan. Sin olvidar el eterno amor de Robin: Mariana.

Es un libro ágil, de interminables aventuras: el final de una se resuelve engarzando con el principio de la siguiente, aún más enrevesada.  Escenas de lucha, torturas en los calabozos más oscuros, tiernas declaraciones de amor. Por encima de todo, la voluntad del protagonista de poner su flecha al lado del débil, frente a los abusos del poder, siempre desde el honor y la verdad.

 

Lourdes G. Trigo.

*libro original aquí

Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: